domingo, 30 de septiembre de 2012

Tubeless. ¿Sí o no?






El sistema Tubeless (sin cámara).¿Merece la pena?





Cuando el hecho de subirnos a nuestra bicicleta y hacer kilometros pasa de ser una afición a ser algo mas importante y los pinchazos en nuestras rutas resultan de lo mas fastidioso, se nos presenta un dilema que debemos resolver. ¿ Montamos tubeless, tubelizamos nuestras ruedas, o no?...

Todavía hoy, cuando se llevan mas de diez años usando, hay opiniones contrarías en relación con el uso de neumáticos con o sin cámara. Muchos ciclistas no se deciden a eliminar las cámaras de sus ruedas, a pesar del importante número de ventajas aportadas por la tecnología tubeless, ¿por qué?
las causas de esta indecisión se deben al coste del cambio a tubeless y, sobre todo, al mal uso y/o mala práctica del llamado tubeless casero (en la mayoria de los casos en los que los usuarios ya lo han probado y han vuelto a montar cámaras a sus ruedas). De todas formas, resulta curioso comprobar como muchos ciclistas montan cámaras cuando sus llantas, e incluso sus cubiertas, son tubeless de fábrica. En este último caso, no hay escusa, solo tenemos que acudir a un taller (sino nos atrebemos nosotros mismos) para que nos tubelizen totalmente nuestras ruedas, en algunos casos aplicando liquido sellante y talonando perfectamente el neumatico con la llanta.

En relación con la mayor inversión inicial, existen kits de conversión para llantas convencionales que no son excesivamente caros (unos 50 euros el juego completo), y que pensamos pueden ser amortizados fácilmente debido al ahorro en cámaras. La combinación ideal de llantas tubeless + neumáticos tubeless + líquido es algo más cara. Además, para inflar será necesario una bomba de pie (cualquiera que monte en bici, debería en cualquier caso tener una) o un compresor.

Otra posibilidad, independientemente de las llantas que tengamos, es usar cubiertas convencionales + líquido sellante, aunque el resultado puede no ofrecer las garantías de las cubiertas tubeless, algo que creemos que es el problema principal. Y desde hace poco, también se comercializan otro tipo de cubiertas denominadas “tubeless ready” o "tubeless ligth", una solución intermedia y mas ligera, que garantiza el buen funcionamiento del sistema siempre que se incorpore el líquido sellante.

Los motivos para quienes han probado y han desechado el sistema tubeless, pueden ser varios, uno de los más importantes es no haber usado un líquido sellante adecuado (compuesto de latex fundamentalmente). Hay que recordar que el líquido debe ser dosificado correctamente y repuesto cada cierto tiempo, dependiendo de las condiciones en que se use, fundamentalmente en función de la temperatura exterior.
El líquido sellante aporta un poco de peso extra, algo que quizás sea relevante en competición, pero para usos recreativos es mejor incorporarlo siempre (hablamos en este párrafo de las llantas y cubiertas tubeless 100% , o sea UST, Universal System for Tubeless, porque en kits de conversión y sistemas “tubeless ready” no se puede ir sin líquido).
En muchas ruedas tubeless hay que revisar las presiones y dar un poco de aire con mucha frecuencia, puede que en cada salida, algo quizás incómodo, pero que no está demás nunca independientemente del tipo de rueda.

Una vez que se encuentra una combinación de llantas, cubiertas y líquido que funcionen bien, muchos de los usuarios se convierten en incondicionales del sistema tubeless. Si practicas mtb y tu bicicleta,  es “rígida” (sin suspensión trasera), el uso o no de cubiertas tubeless modifica aún más el comportamiento de la bicicleta respecto a las de doble suspensión. El sistema te permite rodar con presiones significativamente más bajas, sin riesgo de pinchazos por pellizco, y esto aporta una tracción y estabilidad mucho mayor en terrenos de poca adherncia y, por lo tanto, más seguridad. Además las carcasas Tubeless son más duras, ofreciendo un mejor tacto.

Como conclusión, y desde este blog recomendamos la utilización de neumaticos tubeless siempre que dispongamos de llantas específicas para tubeless. Si no es así, los kits para tubelizar existentes nos permiten acceder a este sistema con el montaje que dispongamos pero su fiabilidad desciende gradualmente dependiendo si tenemos neumaticos tubeless (UST), tubeless ready (LUST), o convencionales.

Ventajas del sistema tubeless
- Mayor tracción y estabilidad al poder circular con presiones mas bajas.
- Mayor comodidad y seguridad
- Se reduce drásticamente el número de pinchazos, y se elimina la posibilidad de pinchazos por pellizco de la cámara (algo muy frecuente si no se lleva una presión elevada en ruedas con cámara).
- Ahorro en cámaras

Desventajas del sistema tubeless
- Cubiertas más pesadas
- Cubiertas y llantas tubeless más caras
- Eventuales fugas de aire después de varios días (es conveniente revisar a menudo las presiones)
- Dificultad para el hinchado con una bomba de mano
- Es algo más complicado el montaje y desmontaje de las cubiertas

Algunas recomendaciones en ruedas tubeless o convertidas a tubeless
- Usar siempre líquido sellante
- Usar cubiertas tubeless si es posible frente a la opción de cubiertas convencionales
- Llevar una cámara de repuesto para uso cicloturista (sin cámara nos puede resultar imposible inflar con un hinchador de mano convencional)
- Después de montar la cubierta moverlas bien para que se reparta el líquido
- Tener alguna válvula de repuesto
- Revisar con frecuencia las presiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario